Ruta Motera del 24 de noviembre de 2010

Itinerario:

Ruta circular de unos 180 kilometros en la zona central de Asturias con itinerario salida de Grado, Belmonte de Miranda, Puerto Somiedo, Piedrafita de Babia, San Emiliano, Puerto Ventana, Teverga, Trubia , Grado.

Descripción de la ruta:

Salgo de Grado a mediodia, por la N-634 con direccion al cruce de Doriga. En el cruce tomo la carretera AS-15 que va a Cangas y en el puente San martin me desvio a la izquierda por la AS-227 hacia Belmonte de Miranda.
Hace un sol otoñal y un frio motero tremendo. Echo gasolina en Belmonte y continuo subiendo hacia Pola Somiedo, y sin parar continuo subiendo hasta llegar al Puerto Somiedo de unos 1486 metros de altitud.
Estaba nevado el pueblo pero la carretera estaba limpia. Tomo un cafetin y un chupito de orujo de miel en el restaurante "El Coronel" y hago fotos del paisaje y de unos simpaticos buitres leonados que estaban posados sobre unas rocas tomando el sol
Entro en la provincia de León por la carretera LE-496 y desciendo con direccion a Piedrafita de Babia por la CL-633 y en el cruce de Piedrafita me desvio a la izquierda por la carretera CL-623 ( carretera de Leon a Villablino ).
Me gusta mucho esta carretera bastante ancha y con buen firme. El paisaje es de pelicula, ideal para circular con buen tiempo
Poco despues de pasar el cruce del pueblo Cospedal hay una carretera bastante estrecha llamada el "camino de la feria del campo" que en el mapa de la DGT es la CV-102-11 para dirigirme a San Emiliano de Babia con todas las montañas a mi alrededor nevadas y un aire polar encantador.
En San Emiliano no me detengo y sigo por la LE-481 carretera en buen estado que pasa por Torrebarrio y que sube al puerto de Ventana. Empiezo a subir el puerto Ventana , nubes negras presagian ventisca de nieve y por tanto hay que subir rapido y bajar como un misil , pero aun tengo tiempo para hacer fotos de la famosa "Senda de las Reliquias", dicha senda ya la he subido en moto desde Ricabo en el concejo de Quiros y esta visible en otra ruta motera de este mes de noviembre y que merece la pena realizar andando , a caballo, en moto , en bici o en todo terreno , es una pasada....amigos

La foto panorámica de mas abajo esta hecha desde el puerto ventana, se ve la carretera de la izquierda que desciende a Teverga y la pista de la derecha llamada "la senda de las reliquias " con el famoso "Collado del Comal" al fondo esta senda de unos 19 km desciende hasta Ricabo. Enn ese Collado tuve que dar la vuelta por la cantidad de nieve que habia en la ruta que hice subiendo por esa pista el 12 de noviembre de este año .
Hacer click en la foto para verla mas ampliada con el zoom

Otra foto panoramica en la subida al puerto ventana con mucha nieve en las cunetas de la carretera. La foto esta tomada en el mirador de las llanuras del valle de Babia, en donde aun galopa el Cid Campeador montado sobre su caballo Babieca .

Otra foto en el alto del Puerto Ventana de altitud 1587 metros de altitud y con mucha nieve.
Hacer click para ver la foto en una nueva ventana emergente mas ampliada con el zoom

Otra foto bajando el puerto ventana con direccion a Teverga, ya estaba anocheciendo
Disfrutar del hayedo nevado, observar tambien a un lobo gris que caminaba entre las hayas nevadas .
Hacer click en la foto para ver mejor al lobo entre las hayas del bosque.....

Otra foto bajando el puerto ventana con direccion a Teverga. Es el famoso desfiladero de Cueva Huerta.