Ruta Motera del 28 de septiembre de 2010

Itinerario:

Ruta circular de unos 250 kilometros por el suroccidente astur con itinerario Grado, Belmonte , Puerto Somiedo, Villablino, Puerto Ventana, Teverga, Trubia, Grado.

Descripciòn de la ruta:

Salgo de Grado un buen dia soleado y como es costumbre en mis rutas sigo por la carretera AS-311 hasta el cruce de Sampedro los Burros, y luego tomo la bifurcacion a la derecha por la comarcal GR-4 hasta el cruce de Vigaña pasando por las Cruces, el puente de la Ferrería hacia Belmonte y empiezo la subida al puerto de Somiedo de una altitud de 1486 metros y me desvio para visitar el pueblo mas alto de este puerto llamado La Peral en donde hago algunas fotos y se ven algunas Pallozas tipicas o cabañas antiguas para el ganado con el teito o techo de siniesta o escoba y en forma circular o rectangular (planta tipica del monte somedano)como podeis ver en la foto que esta a la derecha y una vez que subo al alto del puerto hay una recta a la entrada desde donde hago esta foto de la carretera con el puerto de somiedo al fondo

Bajando el puerto Somiedo con direccion a León aparece enseguida a un kilometro el cartel anunciando que entramos ya en la provincia de León y concretamente en la comarca de Babia donde se puede practicar senderismo, escalada, pesca, excursiones ecuestres, mountain bike, motocross, o simplemente disfrutar del paisaje tan especial y tan relajante con sus caballos salvajes pastando en las altas sierras y las aguilas sobrevolando las cumbres de las montañas.

Personalmente cuando estoy en estas montañas rocosas tan altas y tan solitarias de la cordillera Cantabrica me siento libre y en total armonia con la naturaleza salvaje.
!.....libre... salvaje.... solitario...¡......!...yo...¡

Podemos ver en la foto que sigue mas abajo una gran panoramica del pueblo de la peral y de las brañas de la aldea , cuando subia al puerto Somiedo, en un bonito dia de sol. Hacer click en la foto y saldra la foto ampliada en una nueva ventana emergente y de nuevo hacer click y se vera aun mayor con todo el zoom, merece la pena ver esta foto

Subiendo el puerto Ventana desde Torrestio me detuve en un mirador situado estrategicamente al lado de la carretera poco antes de llegar a la cima del puerto Ventana, desde el cual se puede contemplar la majestuosidad, la soledad y la grandeza del Valle de San Emiliano de Babia, por donde aun galopa la Leyenda del Cid Campeador cabalgando sobre su caballo Babieca, perdiendose en el horizonte del tiempo, lejano y remoto...

Ya en el alto del Puerto Ventana me detengo para hacer mas fotos, podemos ver la senda de las reliquias que baja hasta Ricabo en Quiros de unos 16 km, esta pista todoterreno la subi en moto en una ruta que hice posteriormente pero ya estaba nevada, merece la pena conocerla.